El desconcierto se ha cernido sobre el municipio Gutiérrez Zamora tras el asesinato a sangre fría de su exalcalde, Wilman Monje Morales, de 65 años, la mañana del miércoles 11 de octubre. Monje Morales, destacado miembro de Movimiento Ciudadano durante su mandato de 2018 a 2021, fue brutalmente acribillado después de haber dejado a su hijo en el Colegio México, situado en el centro de la cabecera municipal.
El atentado se ejecutó en plena avenida Manuel Ávila Camacho, frente a numerosos padres que, al igual que Monje Morales, se encontraban con sus hijos. Informes preliminares indican que sujetos armados interceptaron al exalcalde y dispararon sin contemplación, causando su muerte instantánea y conmoción entre los presentes.
Wilman Monje Morales, conocido por sus esfuerzos en pro de la comunidad y su fuerte postura contra la delincuencia durante su periodo como alcalde, al parecer había enfrentado situaciones de extorsión antes de su asesinato. Aunque los motivos detrás del ataque aún no están claros, la brutalidad del mismo ha resaltado las crecientes preocupaciones sobre la seguridad de los funcionarios públicos en la región.
Este trágico incidente remarca la vulnerabilidad de los líderes políticos, incluso en situaciones cotidianas, y enfatiza la urgencia de fortalecer las medidas de seguridad, especialmente en áreas públicas y concurridas, algo que le reclaman al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. La comunidad de Gutiérrez Zamora, así como los colegas políticos de Monje Morales, están exigiendo justicia y una investigación exhaustiva para asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia.
En medio del dolor y la indignación, tanto la población local como la clase política nacional esperan respuestas y acciones concretas que prevengan futuros actos de violencia de esta naturaleza. En la zona están cansados de la criminalidad.